lunes, 10 de junio de 2013

Una buena propuesta para producir nuestros propios cuentos policiales

PABLO DE SANTIS

Este escritor argentino nació en 1963 en Buenos Aires. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Empezó a escribir como guionista de historietas, a los 20 años obtuvo su primer premio: el Premio al Mejor Guionista, concedido por la revista Fierro; con los años fue sumando reconocimientos a nivel nacional e internacional. Pablo De Santis es autor de una veintena de libros: novelas para adultos, novelas juveniles, cuentos y guiones de historietas. En la literatura le gusta sobre todo el misterio, el enigma y la aventura. 
Comparto un enlace para acceder a una entrevista al autor realizada por Doris Wieser.

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/desantis.html

A continuación algunas de sus obras








Película recomendada

El enigma del cuervo sigue el modelo bien conocido del asesino que adopta patrones literarios para la realización de sus crímenes.
John Cusack representa el papel de Poe quien debe ayudar a la policía a resolver los asesinatos, basados en sus propios relatos. El problema de este planteamiento es que el director que se aventure en esta empresa tendrá que esmerarse en agradar y hasta mimar a los exigentes lectores de Poe.  Y es ahí donde la película encuentra, según la crítica, su punto débil.
Sin embrago es un desafío verla para reconocer cuánto sabemos de las obras de Poe y para actuar nosotros mismos como críticos.
Se recomienda leer los siguientes cuentos de este autor antes de ver la película:


También se recomienda la lectura del poema narrativo “El cuervo”.

Diferencias entre el Policial Clásico de enigma y el Policial negro


El policial negro
En la década de 1920, nace en los Estados Unidos una corriente del género conocida como "policial negro" o "duro". Algunos de los escritores más renombrados de esta vertiente son Dashiell Hammett y Raymond Chandler, creadores de los personajes de Sam Spade yPhilip Marlowe, respectivamente. El policial negro se diferencia del policial clásico de enigma en que el personaje protagonista, es un detective duro, que trabaja más por dinero que por el interés de develar intrigas y que arriesga su vida en el transcurso de la investigación. Suele ser un ex policía en decadencia, que conoce los códigos del mundo del delito
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1939) fue un médico y escritor escocés, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía.





http://espanol.free-ebooks.net/autor/arthur-conan-doyle
Arriba les dejo un enlace con varias de sus obras, se pueden leer on line o descargar.

Comparto también algunos videos basados en sus relatos.

La liga de los pelirrojos


El detective moribundo

Las gafas de oro
El cliente ilustre 

El carbunclo azul

Elementos que deben tener los cuentos policiales:
a) Un crimen, del que se desconoce quién, cómo y por qué lo cometió, y que se presenta como un enigma irresoluble.
b) El protagonista suele ser un investigador privado, un  detective aficionado o un oficial de policía, que interroga a los sospechosos y busca pistas para resolver el enigma.
c) Una serie de pistas o indicios, aparentemente inconexos, que le sirven al detective para descubrir al delincuente.
d) La resolución del misterio, la identificación del culpable y la explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad.
Publicación de cuentos policiales de alumnos de séptimo grado
Hola! Quería compartir con ustedes una actividad que realicé con alumnos de séptimo grado. Luego de leer material de Sir Conan Doyle y de trabajar algunas características del género, les propuse a mis alumnos la producción de cuentos policiales. La actividad la realizaron en forma grupal. Luego de crear y de pulir la historia, comenzamos a trabajar en su publicación.
Trabajaron los textos en Word, lo que fue todo un aprendizaje para ellos ya que la mayoría no sabía usar procesadores de textos. Diseñaron el fondo usando imágenes obtenidas de internet, jugaron con las distintas fuentes y, algunos, insertaron sus propios dibujos a través del escaneo.
Cuando cada grupo tenía su material listo, comenzamos a pensar en los elementos paratextuales del libro. Por votación se eligió el nombre y para el diseño de tapa realizamos un concurso en el que participaron otros docentes y no docentes del establecimiento como jurados. 
Cuando consideraron que estaban listos realizamos la publicación utilizando issu.
Los chicos temían que nadie leyera sus trabajos, entonces lanzamos una pequeña campaña de difusión empleando las cuentas personales de los alumnos en las redes sociales. De este modo, ellos pudieron verificar las entradas y fue muy grande la sorpresa al ver que realmente estaban siendo leídos. 
Llevó tiempo, pero valió la pena. 
Les dejo los enlaces para que ustedes también puedan leerlos.

Pequeños escritores pero grandes cuentos
http://issuu.com/fabiamiguel/docs/cuentos_policiales_7_1


Tras las frías pistas del dulce misterio
http://issuu.com/fabiamiguel/docs/cuentos_policiales_7_2

Sólo quiero pistas
http://issuu.com/fabiamiguel/docs/cuentos_policiales_7_3


Un poco de historia…
Los orígenes del relato policial pueden ubicarse en 1840, cuan­do el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publicó sus cuentos "Los asesinatos de la calle Morgue", "La carta robada" y " El misterio de Marie Roget", que tienen como protagonista al de­tective Auguste Dupin. En estos relatos, Poe estableció, sin saberlo, las reglas básicas de lo que luego se llamó "policial clásico o de "enigma".

Sobre Edgar Allan Poe
(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Fue un poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres eran actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Razón por la cual Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con
éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación. Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827). Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber. En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837. Edgar Allan Poe Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.